Latinoamérica

Chile subraya su rol de exportador de alimentos en su día nacional en Expo

La Exposición Universal de Milán (norte de Italia) ha acogido el Día Nacional de Chile, una jornada marcada por una serie de celebraciones y actos y en la que el país andino hizo gala de su rol de exportador mundial de alimentos.

La encargada de inaugurar esta jornada fue su presidenta, Michelle Bachelet, que con un vídeomensaje se enorgulleció de que el pabellón chileno sea "uno de los más visitados de toda la Expo".

"El espacio de Chile en la Expo demuestra el amor hacia nuestro país, nuestra gente y nuestros maravillosos paisajes. Es un proyecto-país que ha llevado a nuestro pabellón a ser uno de los más visitados", comentó la mandataria.

Acto seguido se procedió con el izado de la bandera de Chile y del país anfitrión, Italia, al tiempo que la banda de los Carabineros (policía militarizada) entonaba los respectivos himnos nacionales.

"Italia y Chile están vinculados por una histórica amistad, atestiguada por la perfecta integración de la comunidad italiana en el país de los Andes", dijo en un comunicado Bruno Pasquino, comisario general de la Expo.

En los actos participó una delegación compuesta por Denise Pascal Allende, vicepresidente de la Cámara de los Diputados, y Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas internacionales de Chile.

Este último explicó que "el tema expositivo se presta a mostrar las excelencias de nuestro país al mundo entero".

"Chile es el decimosexto exportador mundial de alimentos. Gracias a la extrema diversidad del clima, debida a la extensión del territorio, es capaz de producir fruta y verdura todo el año", refirió.

Este hecho, el de la extensión territorial, centra precisamente el pabellón chileno, cuyo lema es "El amor de Chile", inspirado en los versos del poeta Raúl Zurita.

Asimismo Rebolledo apuntó que ya 800.000 personas han pasado por el espacio expositivo chileno lo que supone haber alcanzado su objetivo.

También acudió al pabellón el Comisario Único delegado por el Gobierno para la Expo, Giuseppe Sala, y tras él la celebración oficial se concluyó con la exhibición del grupo de música popular chilena "Bombo Trío".

Por último, esta noche el "Open Air Theatre" de la Expo acogerá una concierto del histórico grupo musical "Inti-Illimani", símbolo de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet.

La Exposición Universal de Milán cerrará sus puertas el próximo 31 de octubre.

Bajo el lema "Nutrir el planeta. Energía para la vida", arrancó el primero de mayo y en estos seis meses ha abordado los retos que competen a la humanidad en materia de seguridad alimentaria.