La propuesta del Ejecutivo comunitario responde "a una petición de un conjunto de países en las últimas semanas", indicaron fuentes comunitarias, que añadieron que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, "está preparado para permitir a los Estados miembros que lo deseen, extender durante un mes la fecha final para esas peticiones".
De esa manera, el plazo pasaría del 15 de mayo, previsto en la legislación vigente, hasta el 15 de junio.
La CE subrayó que corresponderá a los países sumarse o no a esa opción, que Bruselas tiene previsto regular a través de unas disposiciones que adoptará y publicará "en los próximos días".
Hogan indicó en un comunicado que la decisión de la CE de dar esa "flexibilidad excepcional" refleja "la gravedad de la situación económica en algunos mercados agrícolas y algunas dificultades pendientes limitadas que llegan del primer año de aplicación del esquema de pagos directos y medidas de desarrollo rural".
Añadió que "esta relajación de las reglas ayudará a algunos agricultores con dificultades específicas a la hora de presentar sus aplicaciones o reivindicaciones a tiempo".
"Los Estados miembros que decidan posponer la fecha final de presentación de la petición de ayuda deberán garantizar que se respetan las reglas de buena gestión financiera", advirtió Hogan.