Nacional

Castilla y León y Andalucía respaldan interprofesionales autonómicas patata

La Consejería de Agricultura castellanoleonesa ha confirmado a Efeagro que para "antes de que finalice 2016 estará en marcha la Interprofesional de la Patata de Castilla y León", mientras la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha animado al sector a "constituirse como interprofesional".

En Castilla y León han asegurado que "en breve" enviarán a cada productor el "boletín" o modelo para la cesión de su representación en esta entidad a través de una organización agraria o cooperativa.

Organizaciones agrícolas de la región han aclarado que el criterio para la representatividad en la parte de la producción de la interprofesional será la cantidad de superficie de patata de los socios de cada una de ellas, tal y como demandaba desde un principio la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido abiertamente una impulsora de esta entidad jurídico-privada "para lograr la estabilización en la producción y comercialización de la patata" en Castilla y León, que acapara el 40 por ciento de la producción española, unas 850.000 toneladas anuales.

Así lo aseguró en unas jornadas sobre la patata en El Carpio (Valladolid) en enero, donde insistió en la "necesidad de crear esta interprofesional", en la que, según las organizaciones agrarias castellanoleonesas, parece que por ahora solo estarían representadas la producción y la transformación pero no la distribución.

"Ya están aprobados los estatutos, falta conformar la mesa de gobierno y ver cómo se enfocan las cuotas a aportar", ha añadido el presidente de la Asociación de Operadores de Patata de Origen de Castilla y León (Asopocyl) y de la Asociación Nacional de Almacenistas de Patata (Asonal), José Ramón Aguado.

Aguado, que además preside el Comité sectorial de patata de Fepex a nivel nacional (almacenes de origen, de destino y cooperativas), también se ha mostrado convencido de que van "a ser capaces de que la interprofesional esté en marcha a lo largo de este año en Castilla y León".

En Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, durante la inauguración del IV Congreso de la Patata Nueva de España el pasado 8 de abril en Sevilla, animó al sector de la región "a constituirse como interprofesional" para así "contar con más instrumentos financieros para la promoción".

La organizadora de este congreso, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Fepex-Asociafruit), aunque "apuesta claramente por una interprofesional nacional", estaría de acuerdo con una de carácter autonómico, ha afirmado a Efeagro su gerente, Luis Marín.

"Antes de ponernos a impulsar una interprofesional autonómica -y sabemos que tendríamos a la Consejería de Agricultura de nuestro lado porque todas las organizaciones andaluzas implicadas estamos de acuerdo" en lo que habría que hacer en su seno-, "querríamos seguir adelante con la nacional", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Marín reconoce que "Castilla y León tiene bastante encarrilada la idea de la autonómica" tras surgir "problemas con el proyecto de la interprofesional nacional, que no ha terminado de coger ritmo".

A su juicio, la organización de ámbito nacional se ha convertido en un "proyecto abortado" por el empeño de llevar a este foro sectorial "temas que se quieren imponer como requisito sine qua non", cuando "una interprofesional no está para hacer negocios, sino para impulsar temas generales en beneficio de todo el sector".

Para José Ramón Aguado, la interprofesional a nivel nacional no ha cuajado "por muchos factores", como "que intervinieran también comunidades como Galicia (la segunda en volumen, después de Castilla y León) donde no hay ningún tipo de asociación, sólo la indicación geográfica protegida (IGP) Patata de Galicia.

Sin embargo, desde esta IGP gallega, que produce al año cinco millones de kilos de los conocidos "cachelos", el presidente de su Consejo Regulador, Julio Gómez Fernández, ha especificado a Efeagro que pese a la gran producción de patata en Galicia, "la mayoría es para autoconsumo".

Gómez Fernández también ha mencionado que los intereses de la IGP pasan, más que por participar o no en una interprofesional del sector, por duplicar tanto la producción con una nueva variedad autóctona, la "Fina de Carballo" como la superficie amparada hasta sumar 300 hectáreas.

Aguado, por otra parte, ha asegurado que "en Andalucía se está intentando poner en marcha la interprofesional a nivel regional", y ha añadido que con "el objeto de, cuando estuvieran las dos (castellanoleonesa y andaluza), unirlas".

Así se convertirían en "el eje donde después se fueran anexionando el resto para una interprofesional nacional", ha sentenciado.

"Creemos que va a ser más fácil hacerlo por comunidades y luego irlas fusionando que hacer una sola a nivel nacional ahora que el Gobierno central está en funciones", ha afirmado Aguado.

Según el Magrama, en 2015 el cultivo de la patata ocupó 53.613 hectáreas, de las que 21.674 ha están en Castilla y León; 13.249 ha en Galicia, 6.126 ha en Andalucía y 2.989 ha en Cantabria.