Según publica Distribuciónactualidad, Italia, con una estructura de distribución alimentaria en fase de madurez pero con grandes particularidades tradicionales, no deja de ofrecer oportunidades a las grandes compañías multinacionales. Principalmente a aquellas que ponen el acento en la proximidad, la cercanía y los productos de conveniencia.
La adquisición por parte de Carrefour de más de medio centenar de establecimientos Billa podría ser inexplicable para un retailer que tiene en este país de Europa del Sur sus peores resultados.
La operación parece ir enfocada a una recuperación de imagen de marca por el camino del multiformato y de los pequeños supermercados urbanos. Las tiendas adquiridas al grupo alemán Rewe están localizadas en regiones diferentes del norte de Italia. En conjunto le aportan al distribuidor francés 300 millones de euros de ventas en 2013 y la suma de 58.000 metros cuadrados de superficie comercial.
El Grupo Rewe de origen alemán es uno de los líderes de la distribución alimentaria en Europa. Con actividad multiformato con pequeños y grandes supermercados, clásicos o de descuento, alcanzó en 2012 una facturación global de 50.000 millones de euros.
La cadena continua su plan de expansión en su país de origen con los supermercados Rewe tradicionales, el pequeño formato Rewe City, la gran superficie Rewe Center o Rewe to go, concepto de conveniencia de centro urbano y estaciones de tren.
En el año 2013 puso en marcha en Europa más de 300 tiendas de todas sus enseñas, Rewe, Penny, Adeg, Toom y Billa, las ahora desgajadas del grupo en Italia. Respecto a los 83 puntos de venta restantes, el grupo alemán negocia con otras cadenas su venta, aunque mantendrá la actividad italiana de Penny, informa online.wsj.com.
La cadena Billa desaparecerá de Italia de forma progresiva, concentrando el grupo Rewe su enseña a través de la cadena descuento Penny, que focaliza más de 300 tiendas en el país.De este modo, el principal ámbito de actuación de Billa pasará a ser la zona central y oriental de Europa.