Retail

Carrefour apuesta en España por potenciar las ventas a través de Internet

La cadena de distribución Carrefour ha reforzado su apuesta por el canal "online" para potenciar sus ventas, con una estrategia volcada en los alimentos frescos y el lanzamiento de categorías que no están en sus tiendas físicas.

Así lo ha explicado el director de "E-Commerce" de Carrefour, Javier López, quien ha revelado que prevén cerrar 2016 con 700.000 pedidos gestionados por Internet.

La compañía ofrece ya medio millón de referencias "online", de las cuáles 23.200 pertenecen a su área de supermercado tradicional, números que lo sitúan por delante de la competencia en amplitud de surtido, según han destacado sus responsables.

La cuota de mercado que representan sus ventas electrónicas varía de forma notable en función de cada categoría, según sus datos, que apuntan a que en alimentación Carrefour supera la media del sector en España, establecida entre el 1 y el 1,2 %.

"Nuestra cuota interna es más alta, creo que por la apuesta por el fresco", ha destacado López, quien ha insistido en que pese a que las cifras son todavía bajas, los crecimientos año a año sí son expresivos.

"Es difícil predecir cuánto va a crecer, pero hay un cambio hacia la cultura digital que va a hacer que se desarrolle", ha subrayado el director de "E-Commerce", quien ha señalado que tres de cada cuatro pedidos "online" en el área de alimentación ya contienen frescos (carne, pescado, fruta, verdura o pan).

Ha insistido en que la apuesta por el mundo digital es "una tendencia que ha venido para quedarse. El mercado español se va a desarrollar y habrá crecimientos altos en años venideros. Es un mercado muy joven", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que ahora mismo su cliente más preciado es aquel que compra tanto en la web como en sus tiendas.

Para atender los pedidos "online" en alimentación, su estrategia se basa en las compras "de carga" o "programadas", que de media están formadas por 35-40 productos y se realizan con una periodicidad superior a las del día a día.

Por este motivo, su estrategia no se centra en las entregas rápidas, un campo en el que han puesto el objetivo operadores como Amazon o supermercados "online" como Ulabox, entre otros.

Su prioridad, de hecho, pasa ahora por concretar más la franja horaria a la que se entregará la compra, que ahora es de dos horas y se pretende reducir a sólo una.

Para distribuir los pedidos alimentarios, Carrefour utiliza almacenes en algunos de sus hipermercados -en breve ya serán nueve por todo el país-, donde concentra las 4.000 referencias más solicitadas por sus clientes y que suponen de media el 80 % de su lista de la compra "online".

De esta forma se acelera el montaje del envío, que se completa por un operador que de forma manual incorpora los productos que no se encuentren en estos almacenes y estén en el lineal, como ocurre por ejemplo con los frescos.

De hecho, ya una plataforma de comercio electrónico abierta a terceros ("marketplace") y en breve confía en ampliar el número de proveedores que ofrecen sus productos a través de su portal.

Carrefour cuenta en España con 173 hipermercados, 114 supermercados Carrefour Market y 500 más bajo la enseña Carrefour Express, y cerró 2015 con una facturación de 7.346 millones de euros.