Nacional

Canarias dispone de un protocolo contra la plaga de la polilla guatemalteca

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que ha puesto a disposición del Gobierno central un protocolo de actuación contra la plaga de la polilla guatemalteca, que ahora afecta a producciones de Galicia y Asturias.

Tras presentar el nuevo portal de su departamento en internet, y al ser preguntado por los problemas que hay con la citada plaga en territorio continental, Narvay Quintero explicó que el protocolo está probado científicamente casi en el 99 por ciento, y añadió que está a disposición tanto del Gobierno central como de las comunidades.

Recordó Narvay Quintero que desde 2000 Canarias tiene prohibido exportar patatas debido a la plaga de polilla guatemalteca, que «se comió» más del 50 por ciento de la producción de las islas.

El consejero comentó que si ahora se permite exportar patata de las comunidades autónomas afectadas también debería poder hacerlo Canarias, y señaló que estos problemas deben servir para entender los problemas que tiene el archipiélago canario cuando no recibe ayuda de otras regiones ni del Estado para financiar estudios para luchar contra las plagas.

Explicó que para recibir ayuda para esos estudios es obligatorio que la plaga afecte a más de una comunidad autónoma, y el consejero dijo que en el Gobierno español «no se han dado cuenta» de que Canarias no tiene frontera con otras regiones. Narvay Quintero manifestó que la producción agrícola canaria está afectada por unas 80 plagas que han entrado por puertos y aeropuertos, donde Canarias no tiene competencias de control.