El objetivo de NSHAPP es el desarrollo de un modelo de sistema voluntario para testar semillas importadas en Estados Unidos referente a análisis sobre patógenos y cuestiones fitosanitarias con el objetivo de dar respuesta y detener la entrada de patógenos externos en Norteamérica.
El USDA se ha asociado con el sector de semilla con el objetivo de evitar la introducción de patógenos transmitidos por semilla. El virus del CGMMV será el primer patógeno para ser testado bajo este programa de control.
Desde Bayer destacan que con ello pretenden mostrar a sus clientes que se encuentran comprometidos con la calidad y control de la semilla. Formando parte de este programa piloto Bayer se integra en un mejor sistema para minimizar el riesgo fitosanitario. Trabajando de forma conjunta con el USDA-APHIS se conseguirá una mejor gestión de la calidad y se proporcionará un sistema fiable de semillas libres de enfermedades y virus.
Los resultados de las pruebas serán enviados al Systema Nacional de Salud de Semillas (NSHS) y los lotes que den positivo serán destruidos o reexportados. Con los datos recopilados, el USDA-APHIS mejorará la gestión del riesgo fitosanitario en semillas.