Nacional

Barrio bilbaíno se suma a proyecto huertos ecológicos

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga-Txurdinaga se ha sumado al proyecto de huertos ecológicos municipales de Bilbao con la implantación de 56 nuevas parcelas destinadas a que los vecinos cultiven para consumo personal.

Las parcelas, ubicadas en la trasera del Centro Formativo Otxarkoagade y con una extensión de 40 metros cuadrados cada una, podrán ser solicitadas por los vecinos hasta el 6 de abril, según ha informado el consistorio en una nota.

De las 56 parcelas que serán adjudicadas, 36 se distribuirán a vecinos del barrio que las soliciten de manera individual y otras 19 se destinarán a colectivos identificados como prioritarios por el Ayuntamiento, como personas desempleadas de larga duración, asociaciones sin ánimo de lucro y personas con discapacidad.

La utilización de la parcela será gratuita y tendrá una duración de dos años, con uno más prorrogable. Las personas adjudicatarias deberán colaborar en el mantenimiento y cuidado del espacio, cuyos productos cultivados «están destinados al autoconsumo y no podrán ser vendidos a terceros», ha destacado el consistorio.

La iniciativa, que fue desarrollada «con éxito» en Rekalde en 2015, tiene entre sus objetivos «concienciar de la importancia de una alimentación sana para el mantenimiento de una buena salud» así como el “crear pequeños espacios estratégicos de la naturaleza para desarrollar campañas de educación ambiental», ha apuntado el concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del consistorio, Alfonso Gil.