Nacional

Ayuntamiento prueba la reutilización de residuos orgánicos para abonar huertos

El Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) ha impulsado un proyecto piloto en 176 hogares para reutilizar los restos de comida y materia orgánica y convertirlos en compost que utilizarán agricultores de los alrededores de la capital para el abono de sus huertos.

Según informa en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto se desarrollará desde este mes hasta el próximo mes de julio con la participación de familias, un mercado municipal, diversos grupos de consumo, comedores escolares y huertos urbanos comunitarios.

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con la colaboración de la plataforma Madrid Agroecológico, la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la asociación coordinadora de economías BioRegionales.

Los puntos de recogida serán huertos urbanos, el mercado de San Fernando y un colegio público aún por determinar, mientras que el tratamiento de los restos se realizará en terrenos agrícolas cercanos al municipio de Madrid, donde cada agricultor compostará unas 7 toneladas de residuos para la obtención de entre 3 y 5 toneladas de compost para utilizar en el terreno que cultiva.

El Ayuntamiento, con esta iniciativa, propone alternativas en el tratamiento de los residuos dentro de su objetivo de reducir en 2020 la generación de residuos en un 20 por ciento y aumentar hasta un 50 por ciento los materiales recuperados mediante el reciclaje, retos marcados por la Unión Europea.

Para alcanzar esos porcentajes, según expone el Ayuntamiento en una nota de prensa, es imprescindible la introducción de recogida selectiva de residuos orgánicos, tanto domésticos como del sector comercial.

En esa línea avanza este proyecto piloto que permitirá evaluar las dificultades y oportunidades tanto en el proceso de recogida como en el tratamiento de los residuos orgánicos para su compostaje y aprovechamiento en terrenos agrícolas.

En la actualidad, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, Madrid recupera un 27por ciento de materiales a través del tratamiento y reciclaje.

El pasado mes de noviembre, técnicos del Ayuntamiento de Madrid participaron en una visita a la ciudad de Milán y a la comarca de Treviso para conocer sus sistemas de recogida y tratamiento de residuos, ya que en Milán se están consiguiendo porcentajes de recuperación de materiales del 65% y un grado de satisfacción ciudadana con el sistema de un 92%.