Nacional

Asturias desaconseja sembrar patata en 7 concejos

El Principado ha declarado la presencia de la plaga de la polilla guatemalteca en diferentes concejos en los que desaconseja la siembra de patata y aplicará medidas para su control.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado la resolución transitoria de actuaciones para combatir la plaga de la polilla guatemalteca, un patógeno que está provocando daños en cultivos, en tanto el Gobierno central aprueba el Programa Nacional de Control y Erradicación.

La resolución del Principado establece una serie de obligaciones para los productores y comercializadores, entre ellas la de informar si detectan o sospechan la presencia de la polilla en sus instalaciones, o la de declarar la superficie plantada o a plantar este año en los concejos con presencia de la plaga.

Además, los puntos de venta de patata de siembra deberán recabar los datos personales y los lugares de siembra de los compradores, una información que estará a disposición de los servicios de sanidad vegetal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación.