El acuerdo fue suscrito en el marco del "Global Shopping Festival" celebrado en Hangzhou, sede central del gigante chino del comercio electrónico Alibaba. La ceremonia de firma del acuerdo contó con la presencia del embajador chileno Jorge Heine, el Director de la Oficina Comercial de Chile en Shanghái, César Suarez; el Director de Marketing de Asoex para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal, además de diplomáticos iberoamericanos, y del creador del grupo chino, Alibaba, Jack Ma.
"Para Chile, la interconexión con el resto del mundo es fundamental; de hecho, somos una de las economías más abiertas del mundo, y el 67 por ciento de nuestro producto interior bruto viene del comercio exterior", recordó Jorge Heine en su intervención.
Según publica la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile –Asoex-, el Embajador de Chile en China ha señalado que "a diferencia de lo que ocurre en un supermercado tradicional, por internet se puede hacer una compra muy informada, es fácil describir las características del producto, destacar por ejemplo que se adquiere la fruta chilena más barata porque entra sin aranceles gracias al TLC", dijo, ante la gran sensibilidad al precio en China.
Por su parte, Ronald Bown, Presidente de Asoex, precisó desde Chile que el convenio suscrito es una oportunidad excelente para promocionar la fruta fresca chilena en general, comenzando con una promoción especial de cerezas y arándanos durante el 11 de noviembre, "Festival del Día de los Solteros".
"Con este acuerdo estamos potenciando la promoción y consumo de nuestras frutas frescas en China, centrándonos primeramente en las cerezas y arándanos por ser la fruta que está en temporada, y que durante este periodo del año goza de un gran prestigio e interés por parte de los consumidos chinos. No debemos olvidar que más del 80 por ciento de las cerezas que se envían al mercado asiático tienen como destino China".
Cabe desatacar que el acuerdo entre Asoex y Alibaba es el primer ejemplo, por parte del sector privado, que permite materializar el acuerdo marco establecido por el Gobierno de Chile con Alibaba en agosto pasado, durante una misión en la que participó el expresidente Eduardo Frei, para facilitar la venta directa de productos chilenos en China mediante portales en línea del grupo.