Nacional

Asaja pide que se intensifiquen los controles contra los robos en el campo

La organización agraria Asaja ha pedido que se intensifiquen los controles para evitar la escalada de robos en las explotaciones agrícolas, con lo que se suma a la petición hecha por la alianza UPA-COAG.

La junta directiva de Asaja de Castilla y León se ha reunido con el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ramiro Ruiz Medrano, con el objetivo de analizar los resultados del Plan Roca contra los robos en explotaciones agrarias y ganaderas.

Esta reunión se produce en un momento en que los agricultores y ganaderos temen un aumento de las sustracciones de maquinaria y material de riego, así como de carburantes, a la vez que se incrementan las tareas en el campo.

Asaja ha lamentado el retraso en la reforma del Código Penal, ante lo cual el delegado del Gobierno, según ha informado la organización agraria, ha asegurado que verá la luz a mediados de abril.

Las modificaciones en el Código Civil permitirán que los robos de material agrícola pasen a tener la consideración de delitos de hurto, lo que supondrá un endurecimiento de las penas a aplicar.

La pasada semana la alianza UPA COAG advirtió también de un posible incremento de los robos en el campo, especialmente en las infraestructuras de regadío, por lo que han reclamado la intensificación de los controles por parte de la Guardia Civil.