Nacional

ASAJA pide que las ayudas por el veto ruso procedan del presupuesto de la UE

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha exigido que las ayudas europeas al sector hortofrutícola español, como consecuencia de la aplicación del veto ruso, procedan del presupuesto de la Unión Europea.

Barato ha realizado estas declaraciones a Efe tras participar en la asamblea general electoral de la organización agraria ARAG-Asaja, que ha reelegido en el cargo a Javier Rubio.

El presidente nacional de ASAJA ha asegurado que el veto ruso es "un problema político, en el que los padres de la patria europea han adoptado unos acuerdos políticos de imponer a unas sanciones a Rusia por el tema de Ucrania".

"Qué casualidad que se ponen(las sanciones) a los productos agrarios y, en particular, a los más perjudicados, los españoles de las frutas y hortalizas", ha enfatizado Barato, quien se ha preguntado que, "si hubiera sido la leche, hubiera tenido las consecuencias tan duras" como las frutas y hortalizas.

Para ASAJA, "en Europa sigue habiendo varias varas de medir", ha incidido Barato, para quien "el veto ruso son situaciones políticas, que el campo no tiene por qué pagar", ha precisado Barato.

Sin embargo, ha dicho que si, al final, "el campo es el que paga" las consecuencias de esta situación, "las pérdidas las tiene que pagar la Unión Europea, en lugar del fondo agrario, que supondría "repercutir en todos los sectores".

Temas