banner-agroponiente
Nacional

Agricultura dice que ha cumplido compromiso de pagar ayudas al sector tomate

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha dicho que el Gobierno canario ha cumplido su compromiso de pagar los fondos complementarios al subsector del tomate, una vez publicada hoy la concesión de las ayudas complementarias a los fondos adicionales del Posei.

Las ayudas ascienden a 4.070.691,30 euros, cantidad que representa el máximo que pueden percibir los productores en base a las hectáreas que Europa admite que puedan ser subvencionadas, se indica en un comunicado.

Con ese abono, Juan Ramón Hernández dice que se cumple con el compromiso asumido por el Ejecutivo autonómico el pasado verano con el sector, en el sentido de abonar los fondos correspondientes a las ayudas adicionales, en señal de apoyo al cultivo.

Se acogen a estos créditos los beneficiarios de la línea del Programa de Opciones Específicas por la Insularidad (Posei) que se refiere al tomate de exportación y la subvención corresponde a las campañas 2010, 2012 y 2013.

A partir de 2009 se aprobó por la Unión Europea aportar financiación adicional a los fondos comunitarios del Posei dado que los créditos europeos resultaban insuficientes para cubrir el nivel de apoyo conveniente para los subsectores del tomate, de las frutas y hortalizas destinadas al mercado local, del vitivinícola y de la ganadería, se agrega en el comunicado.

Los fondos adicionales fueron notificados a la Comisión Europea como ayudas estatales, es decir, no comunitarias, quien procedió a aprobarlas, y los créditos se abonaron por primera vez en la campaña 2009 hasta el máximo autorizado por dicho programa.

No obstante, se explica en el comunicado, en los años en los que ha habido serias restricciones presupuestarias no se ha podido cumplir totalmente con la previsión de financiación adicional contenida en el Posei debido a la situación de crisis económica.

Eso dio lugar a que sólo se haya abonado un 75% de las cantidades adicionales previstas para la campaña 2010 y el 50% de las cantidades adicionales de la campaña 2012, y además que no pudiera convocarse las ayudas adicionales de la campaña 2011.

En el horizonte 2015-2020, el Gobierno de Canarias se comprometió a que en la "Acción 1.5. Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación" del Posei, se propondrán diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción".

Temas