Nacional

Arias Cañete aboga por fomentar la integración de las cooperativas

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que fomentará la integración cooperativa a través de una ley y unos planes de integración y programas de desarrollo rural que favorezcan los procesos de concentración.

Es importante que las cooperativas "sean potentes y tengan más capacidad de transformación industrial y de exportación", ha defendido, y ha pedido a esta organización agraria su apoyo para una "integración real", ya que considera que no se puede seguir manteniendo la existencia de más de 4.000 cooperativas.

España, ha agregado, ha logrado unos "mimbres importantes" en la negociación de la PAC, "que nos va a permitir apoyar a este sector en los próximo siete años con un presupuesto importante de casi 48.000 millones de euros".

Ha agregada también que es necesaria, de forma simultánea, la realización de políticas agrarias importantes que orienten el sector al mercado.

Para ello, ha agregado, el Gobierno va a trabajar en el fomento de la integración de las cooperativas, un plan de innovación en el sector agroalimentario con los más de 4.000 millones de euros aprobados por la UE para este fin, y planes para abrir todos los mercados internacionales a la exportación.

El sector agrario y la industria agroalimentaria "tiene futuro", ha aseverado el ministro, quien ha asegurado que el Gobierno va a "apostar y apoyar" su desarrollo económico con "todas las iniciativas legislativas y esfuerzos presupuestarios a su alcance".

La comunidad agraria, ha manifestado, se va a ver beneficiada si mantiene la organización común de mercado, estimula la concentración de la oferta, y mejora sus sistemas de comercialización y tratamiento de las producciones.

Ha insistido asimismo en que el Gobierno va a trabajar para que la cadena alimentaria "funcione" y que las exportaciones sean cada vez más dinámicas, y ha anunciado que convocará elecciones en el campo.