Latinoamérica

Arándano chileno se promociona en el mercado francés

El mercado francés es muy relevante para la fruta fresca chilena, ocupando el séptimo lugar como destino dentro del total de frutas enviadas a Europa.

Frente al escenario actual el Comité de Arándanos de Chile, ASOEX y ProChile definieron un importante programa de promoción, para potenciar la presencia y consumo de los arándanos chilenos. El director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, indicó que si bien el mercado francés registra un consumo inferior de arándanos per cápita anual a lo que registran Reino Unido y Alemania, tiene un gran potencial para que esta fruta rica en antioxidantes y otras propiedades beneficiosas para la salud, crezca, informa Portal del Campo.

Agregó "los franceses registran un consumo anual per cápita de 10 gramos de arándanos, que si bien comparado a los 500 gramos cápita de Reino Unido, y el kilo per cápita anual de Alemania, pareciera muy inferior, reviste un importante potencial de crecimiento. Francia importa 550 toneladas de arándanos, principalmente intraeuropeos", comentó Armstrong.

"Asimismo, Francia registra un alto volumen de consumo de frutas chilenas en general, donde los arándanos chilenos no son una fruta con gran volumen de envíos, por ello es importante realizar acciones que nos permitan no sólo potenciar su presencia, sino que también posicionar a nuestro país como el principal exportador del Hemisferio Sur de esta fruta. Además para nuestra industria este es un mercado conocido y cuenta con canales de distribución bien definidos, lo cual favorece las campañas promocionales que estamos iniciando hoy junto a los medios especializados", comentó el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos.

El inicio de las acciones promocionales se llevó en oficinas de ProChile en Francia, con un encuentro con representantes de medios especializados, a quienes se dio a conocer las características de origen, calidad, inocuidad y sabor del arándano chileno, así como su disponibilidad.

Pedro Durán, director de ProChile en Francia indicó "esta actividad es de suma importancia, ya que se trata de un mercado donde el consumo de este tipo de productos va en aumento. Esta es una de las tantas actividades que hemos definido dada la excelente colaboración que existe entre el Comité de Arándanos, ASOEX y ProChile en los mercados europeos, y que estamos trabajando en conjunto para potenciar nuestros productos que tienen una gran aceptación en Francia y Europa, donde aún nuestras frutas y en especial los arándanos tienen una gran posibilidad para crecer".

Christian Carvajal, Director de Marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) para Asia y Europa expresó "hemos elegido a estas cadenas para llevar a cabo acciones durante los meses de enero y febrero de 2016 porque tienen una gran presencia en el mercado francés, y a nivel internacional. Auchan es un grupo francés con más de 126 hipermercados y 268 supermercados en Francia, y con presencia internacional en más de 15 países como China, Hungría, India, Iraq, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, España, Taiwán, y Ucrania. Por su parte, Monoprix, es también una de las mayores cadenas de supermercados en Francia, con más de 300 tiendas y una presencia en casi el 85% del mercado".

Temas