Nacional

Aplicación informática ofrece datos de fruta mediante código QR

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han diseñado una aplicación informática de códigos QR para la industria frutícola, lo que permitirá a los consumidores conocer las características de las frutas adquiridas.

Esta aplicación informática en software libre, desarrollada en colaboración con la Asociación de Fruticultores de Extremadura, permitirá a las empresas frutícolas extremeñas proporcionar a los consumidores información sobre las características de la fruta a través de los datos suministrados por una etiqueta con código QR.

Además, esta herramienta permitirá a la industria interactuar con el consumidor, que podrá evaluar el producto a través de una encuesta que medirá su grado de satisfacción y reflejará hábitos de consumo y recomendaciones sobre el mismo.

A las ventajas comerciales y competitivas de la aplicación se añade que también proporciona información relacionada con la seguridad alimentaria, a través de la trazabilidad indicada por los campos origen Sigpac y fechas de recolección y producción.

La aplicación, denominada "QRFRUIT", dispone de un formulario dirigido a las empresas, a partir de cual se genera una ficha por fruta y un código QR. La información recogida en este formulario se traducirá a español, portugués e inglés.

Será este código el que se coloque en la fruta, envase, caja o lineal de venta, y al que accederán los usuarios finales a través de sus teléfonos móviles.

Los consumidores serán redireccionados automáticamente a una página web en la que podrán descargar la ficha completa del producto y valorar sus características.

Esta aplicación es uno de los resultados de las tareas desarrolladas en el proyecto ‘Modernización e innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales’ (Mittic).

El proyecto, liderado por Cicytex, cuenta con la participación de otras once entidades de investigación de la comunidad y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal, y la colaboración de diez asociaciones empresariales y entidades públicas y privadas.