Intersemillas Innovación Fruit Attraction
Nacional

Anove urge a trasladar los avances científicos con la edición genómica

Recientemente, 35 premios Nobel y más de mil científicos solicitaron en una carta al Parlamento Europeo que vote a favor de esas nuevas técnicas.

  • natural-tropic

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), que representa los intereses de la industria de semillas, ha llamado a trasladar «lo más rápido posible los avances científicos al desarrollo de nuevas variedades de plantas».

Ante una semana de citas clave en la Unión Europea (UE) para el impulso de las nuevas técnicas de edición genética, la patronal ha asegurado que «la ciencia no se detiene y los retos de la agricultura son cada vez más acuciantes».

A su juicio, «el tiempo se acaba» y resulta «urgente» lograr un consenso entre los países de la UE y el Parlamento Europeo antes de las próximas elecciones de la UE este año.

El campo español necesita urgentemente herramientas asequibles para hacer frente al cambio climático y que contribuyan a la sostenibilidad de la agricultura, según Anove, que ha destacado la posibilidad de crear variedades más eficientes en el uso de los recursos y resistentes a plagas y enfermedades.

Mañana martes, el Consejo de Ministros de la UE debatirá la necesidad de emplear herramientas de edición genética para que los agricultores europeos puedan seguir suministrando alimentos de forma sostenible.

Este miércoles, la Comisión del Medio Ambiente de la Eurocámara votará las enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea sobre las nuevas técnicas genómicas, que cuenta con el apoyo de la comunidad científica para la obtención de nuevas variedades vegetales.

Recientemente, 35 premios Nobel y más de mil científicos solicitaron en una carta al Parlamento Europeo que vote a favor de esas nuevas técnicas.

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las plantas obtenidas mediante mutagénesis dirigida y cisgénesis, las reguladas en esa propuesta, no presentan ningún peligro nuevo en comparación con las plantas desarrolladas mediante mejora convencional.

Anove ha resaltado que la regulación de estas técnicas beneficia al sector agrícola español, ya que podrá seguir «liderando el desarrollo de variedades de cultivos de una forma rápida y asequible», permitiendo a muchas pequeñas y medianas empresas y centros públicos españoles desarrollar nuevos programas de mejora.

«Es una oportunidad para remarcar el liderazgo de nuestros investigadores y apoyar la colaboración público-privada en un campo que será clave para la lucha contra el calentamiento global», ha afirmado en una nota la patronal, cuyas entidades asociadas cuentan con más de 60 centros de investigación, desarrollo e innovación en España.