Ortiz ha recordado que el sector hortícola ha sufrido durante mucho tiempo un problema de precios bajos debido a factores como la mayor entrada de tomates desde Marruecos a la UE, la mayor competencia del producto turco que antes enviaban a Rusia y ahora comercian en Europa, el propio veto ruso, y motivos climáticos -exceso de producción por las altas temperaturas-.
Entre las medidas que Andalucía exige, Ortiz ha pedido que se haga cumplir el acuerdo entre la UE y Marruecos para que se respeten los cupos que pueden enviar a Europa y que se aplique "el mecanismo de salvaguarda", que aconseja adoptar medidas específicas en caso de crisis de mercado.
Sobre los precios de retirada, Ortiz reclama que se incrementen los 0,18 euros actuales que se destinan para las Organizaciones de Productores, en el caso del tomate, porque "no compensan" los costes de los agricultores.
Ha remarcado que Andalucía mostrará su apoyo al Ministerio para que el Departamento defienda ante la Comisión Europea "estas medidas razonables" ante las caídas en el mercado de frutas y hortalizas.
Ha subrayado que la situación de bajos precios es preocupante y afecta no sólo al tomate sino también al calabacín y la judía, entre otros.