Nacional

El granizo ocasionó daños en medio centenar de invernaderos de la Axarquía

La intensa granizada que se registró en la madrugada del pasado 30 de enero en la Axarquía (Málaga) ha ocasionado daños en unos cincuenta invernaderos de esta comarca, y de esa cantidad, entre diez y quince están muy afectados, según un informe elaborado por la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Francisco Muñoz, se ha reunido con el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta en Málaga, Javier Salas, y el director de la OCA de Vélez-Málaga, José del Moral, para conocer este informe.

Muñoz ha explicado en un comunicado que los técnicos de la OCA han valorado sobre el terreno durante la pasada semana los daños que se han producido en los cultivos y han emitido un informe preliminar, en el que destacan los daños en los invernaderos y en cultivos.

Están a la espera de conocer también las declaraciones de pérdidas que los propios agricultores están haciendo en el Ayuntamiento de Torrox, cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta mañana.

En este primer informe, además de los destrozos en los invernaderos, se resaltan los daños en la patata extratemprana, con pérdidas en torno al 20 por ciento de la cosecha, y en los árboles frutales, con especial incidencia en el níspero.

La tormenta de granizo afectó principalmente en Torrox al núcleo costero de El Morche, cuyo interior está cubierto por numerosos invernaderos, y a la localidad de Lagos, en el municipio de Vélez-Málaga.

En el caso de Torrox, el Ayuntamiento hizo una valoración inicial de más de dos millones de pérdidas en la agricultura, a raíz de la información recabada de muchos de los afectados.

Por su parte, Muñoz ha declarado que, una vez que esté concluido el informe de valoración de daños definitivo, éste se elevará al Ministerio de Agricultura para tratar de obtener ayudas europeas para los perjudicados por la granizada.

El portavoz socialista se ha mostrado partidario igualmente de solicitar al Gobierno central la aprobación de un Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) extraordinario que permita a los trabajadores del campo compensar la pérdida de jornales por los daños sufridos en las cosechas.