La consejera ha abordado cuestiones como la situación de las relaciones internacionales en el sector, las actividades de I+D y transferencia de conocimiento en cítricos y la campaña de control para evitar la comercialización de naranja verdes.
En concreto, los asistentes a este encuentro han analizado el acuerdo de asociación económica firmado recientemente entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de África del Sur, que conlleva la ampliación hasta final de noviembre del período de exportación de naranjas sudafricanas a la UE libre de aranceles, coincidiendo con la época de producción de Andalucía.
La consejera ha informado de que, como se ha acordado en esta reunión de la mesa de los cítricos, se pondrá en contacto con la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle la preocupación de Andalucía por las consecuencias que podría tener el convenio.
Ortiz ha comentado que espera que se lleve a cabo un estudio del posible impacto del acuerdo para el sector de los cítricos y que se adopten medidas compensatorias en caso de que se vean perjudicados los productores.
Además, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de que "se cumpla a rajatabla" la legislación en materia de control fitosanitario, ya que entre las preocupaciones de los agricultores se encuentra la posibilidad de lleguen frutos afectados por la enfermedad conocida como "mancha negra".
Ha añadido que las importaciones de este sector, aunque "no son muy destacadas en nuestro país, es algo que debemos vigilar" en el contexto europeo, no sólo por la sobreoferta que se produce en ocasiones, sino también por "los riesgos fitosanitarios para nuestras producciones".
La entrada de cítricos en Andalucía apenas supone un 3,6 por ciento del valor de las frutas que se exportan desde la región y proceden principalmente de Marruecos, Portugal, Países Bajos y Sudáfrica.