banner-huercasa
Nacional

Andalucía firma un convenio para facilitar créditos a jóvenes agricultores

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz,ha firmado un convenio de colaboración con diez entidades financieras que permitirá obtener créditos en condiciones preferentes a los jóvenes agricultores que se instalen por primera vez.

Según informa la Consejería en un comunicado, este acuerdo introduce estipulaciones más ventajosas que el firmado en 2014, porque ahora el tipo de interés se fija en el Euribor más 2,25 por ciento, cuando entonces fue un 4,5 por ciento.

Ortiz señala que este convenio favorece que "cada vez más jóvenes encuentren oportunidades para emprender" en el sector agroalimentario, cuando el relevo generacional "es una necesidad urgente" en Andalucía, ya que la tasa de agricultores menores de 40 años en activo en la comunidad es actualmente del 9 por ciento.

La Consejería destaca la "elevada" demanda que ha tenido la convocatoria de ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores que se publicó en junio de 2015 en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, "muestra de la apuesta de las nuevas generaciones por el campo".

A estas convocatorias se presentaron más de 2.800 solicitudes, lo que ha llevado a la Junta a aumentar el presupuesto de 20 a 90 millones de euros, en lo que Ortiz considera "un esfuerzo sin precedentes para favorecer la instalaciones de jóvenes en el campo".

La consejera ha agradecido a las entidades financieras firmantes que acompañen a la Junta en este "compromiso".

Está previsto que en las próximas semanas se publique la resolución definitiva con la lista de beneficiarios de estas ayudas, que, al contribuir a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, incide en la generación de empleo en el medio rural, ha destacado la Junta.

Según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura, se crean ocho puestos de trabajo indirectos.

De acuerdo con estos parámetros, y ya que el PDR contempla dar ayudas hasta el año 2020 a 2.500 jóvenes, la consejera estima que en los próximos años estos incentivos "contribuirán a generar y mantener un total de 20.000 puestos de trabajo en nuestros pueblos".

Temas