Ortiz ha destacado este esfuerzo inversor durante una visita a Granada, en la que ha detallado que estas ayudas atenderán el mantenimiento de agricultura ecológica de cultivos herbáceos y cultivos leñosos, fundamentalmente cereales, almendros y cítricos.
Este incremento permitirá atender al 92 % de las solicitudes, 1.210 expedientes, que reúnen las condiciones y que habían quedado como suplentes en la propuesta de resolución de la convocatoria.
Ortiz ha subrayado que la Junta dará así cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 22 de noviembre con Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias para contribuir a paliar la situación de estos sectores ecológicos, de manera que puedan ser atendidas el mayor número de peticiones.
"La Junta ha realizado un intenso trabajo en las últimas semanas para habilitar una partida adicional", ha detallado la titular de Agricultura, que ha destacado que los sectores ecológicos se concentran mayoritariamente en las comarcas del Altiplano granadino y de Los Vélez y Alto Almanzora en Almería.
Con esta ampliación, el presupuesto de las ayudas a la producción ecológica supera ya los 235 millones de euros, 71,8 millones más que los que se preveían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, lo que representa un aumento del 44 %.
Hasta la fecha, la Junta ha dado respuesta a más de 10.600 expedientes de esta ayuda, un número que podrá incrementarse una vez que se tengan los datos definitivos para la resolución de la convocatoria, previsiblemente a mediados de este mes.
Según ha destacado Ortiz, en el caso de Granada se van a poder atender 680 expedientes de los listados provisionales publicados, concretamente el 90 % de los beneficiarios suplentes, con un importe de más de 14,8 millones de euros.
En Almería se dará cobertura a otras 392 solicitudes, el 98 % de los suplentes, con 8,8 millones de euros, y el resto del presupuesto se distribuye entre las provincias de Córdoba (1,5 millones para 69 solicitudes), Cádiz (697.000 euros y 31 solicitudes), Sevilla (466.000 euros y 17 solicitudes), Huelva (257.000 euros y 9 solicitudes), Málaga (88.400 euros y 8 solicitudes) y Jaén (87.700 euros y 4 solicitudes).
Estas ayudas supondrán compromisos de los agricultores por un periodo de cinco años de mantenimiento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar la consolidación del sector ecológico.
Ortiz ha recordado que la Junta ya incrementó la partida para estas ayudas en 45 millones de euros para atender las solicitudes de cerca de 9.400 explotaciones.