Nacional

Alcaldes ilerdenses reclaman mayores penas por robos en el campo

Los alcaldes de esta provincia catalana exigen cambios en el Código Penal para endurecer las penas contra los hurtos y robos en el ámbito rural han recibido hoy en el Congreso el apoyo de PP, PSC y CiU, que se han comprometido a llevar sus propuestas a la Comisión de Justicia que debate la reforma del Código Penal.

En el Congreso, los alcaldes han tenido primero una reunión con la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; la portavoz de la Comisión de Justicia, Beatriz Escudero, y el diputado del PP, José Ignacio Llorens, y posteriormente con los diputados del PSC, Teresa Cunillera; de CiU, Conxita Tarruella; de ICV, Joan Coscubiela; y de ERC, Joan Tardà.

El alcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ha señalado que los dos encuentros han sido muy positivos y que hoy los alcaldes han podido hacer llegar hasta el lugar donde corresponde no solo sus demandas, sino también las de «los miles de agricultores, ganaderos y propietarios de fincas agrícolas que con total impotencia sufren reiteradamente este tipo de hurtos y robos».

Serra ha recordado que los agricultores y ganaderos «tienen todas sus pertenencias y su futuro y el de sus familias al aire libre», por lo cual hoy han pedido que la nueva ley proteja a este colectivo como es debido.

En este sentido, los alcaldes han recibido también el compromiso por parte de la portavoz de la Comisión de Justicia de que trasladarán a esta sala, que debate la reforma del Código Penal, sus propuestas y, además, de que un representante de los casi ochenta municipios leridanos será quien las presente ante esta comisión