Nacional

Agricultura reduce presupuesto por la bajada de los fondos estatales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias reducirá su presupuesto inicial en 2014 desde los 103,8 a los 98 millones de euros, un 5,6 por ciento, debido fundamentalmente al recorte en la financiación estatal del convenio para obras hidráulicas, según dijo el titular de este departamento, Juan Ramón Hernández.

  • natural-tropic

El Estado destinará a este convenio quince millones de euros menos, un recorte del 41 por ciento respecto a 2012,lo que ha obligado al Gobierno de Canarias a compensar ese descenso con casi diez millones, de modo que la reducción total del presupuesto de las obras hidráulicas baja solamente en cinco millones, explicó el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las cuentas del próximo año.

En total, la Consejería dispondrá en el presupuesto de 98 millones de euros, el 1,61 por ciento del gasto total previsto de la comunidad autónoma, pero gestionará otros 308,59 millones de fondos extrapresupuestarios correspondientes a ayudas europeas a través del Posei, la política agrícola común y el plan de desarrollo rural.

De ese modo, el total de fondos disponibles para gestionar será de 406,66 millones de euros, dijo el consejero en comisión parlamentaria y destacó que la Comunidad Autónoma aportará tres millones de euros adicionales para ayudas al POSEI.

El sector pesquero contará con 23 millones de euros en sus presupuestos, a los hay que sumar de momento, 5,84 millones del POSEI Pesca que gestiona el departamento pero que proceden de fondos europeos, aclaró.

Del presupuesto propio, señaló Hernández, se destinan 47,81 millones de euros a inversiones (29,94 millones) y a transferencias de capital (17,86 millones), lo que supone un 48,76 por ciento del gasto total.

Por áreas, agricultura y ganadería dispondrá de 28,55 millones (el 29,12 por ciento del total), pesca con 23 millones (el 23,46 por ciento), aguas 25,33 millones (el 25,83 por ciento) y habrá otros 21,17 millones (el 21,59 por ciento) para la dirección administrativa.

En cuanto a los organismos autónomos, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) contará con 7,09 millones de euros y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con 3,38 millones.

Entre los programas de investigación de la Consejería, Hernández destacó el proyecto Ganáfrica y las acciones de acondicionamiento del Jardín Botánico, con una inversión de 1,5 millones de euros.

El ICCA tiene entre sus planes reforzar los consejos reguladores del vino, impulsar la inspección de productos agroalimentarios y poner en marcha un plan de consumo de frutas y hortalizas en colegios.

En cuanto a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), contará el próximo año con 18,34 millones de euros, mientras que el área de desarrollo rural y producción agrícola dispondrá de 17,43 millones de euros para programas como mejora de la estructuras agrarias y del medio rural (7,61 millones), ordenación y mejora de la producción agrícola (5,07 millones) y mejora de la capacitación agraria y formación profesional (4,74 millones).

El área de pesca recibirá casi cinco millones de euros más que en 2013, la mayoría para estructuras pesqueras, con 15,76 millones de euros, aunque se reservan 1,65 millones para desarrollo pesquero, 1,53 millones para ordenación e inspección pesquera y 4,05 millones de euros para formación profesional marítimo-pesquera.

Los fondos Posei que gestionará la Consejería ascienden a 268,42 millones de euros en 2014, de los que tres millones son fondos propios y el resto dinero de la Unión Europea.

En infraestructuras hidráulicas, la Consejería dispondrá de 25,33 millones de euros en programas de incremento de recursos hidráulicos, mejora de la calidad del agua, estudios, investigación y gestión y para continuar con el Plan de Obras Hidráulicas de Canarias previsto en el convenio con el Estado.

Se incluyen en ese convenio el sistema de desalación de Lanzarote, la estación desaladora de agua de mar del oeste de Tenerife, la Balsa de Vicario en La Palma, la desaladora de Puerto del Rosario, la EDAR de Tamaraceite, la primera fase de la EDAM de Granadilla, el sistema de depuración de aguas residuales del noroeste de Tenerife y la primera fase del sistema de depuración de Adeje-Arora, así como obras de emergencia en la zona de Argana Alta, en Lanzarote.