Nacional

Agricultores Región Murcia tendrán un módulo exclusivo en seguros agrarios

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado que los agricultores de fruta de hueso ya pueden contratar los seguros agrarios con el nuevo módulo exclusivo para la Región, aplicable a las variedades de melocotón, nectarina y paraguayo.

Martínez-Cachá ha explicado que, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo Plan de Seguros Agrarios, "los agricultores de fruta de hueso tienen hasta el próximo 15 de enero para contratar el seguro del módulo 3M, que cubrirá exclusivamente los riesgos de pedrisco, excepcionales por motivo de incendios o vientos, entre otros, y helada, y se excluye la falta de cuajado".

"La Región es la única comunidad con un módulo exclusivo en el nuevo plan de seguros", ha destacado la consejera, quien ha destacado que en la campaña pasada se contrataron 12.145 hectáreas de melocotón con una producción asegurada de 268.000 toneladas por valor de 171 millones de euros.

Así mismo, ha indicado que, además del establecimiento del nuevo módulo exclusivo para la Región, entre los acuerdos alcanzados que habían sido demandados por el sector se encuentra la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos especial, que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo para la cosecha que se recolecta hasta el 10 de junio.

También, según ha afirmado, se ha acordado una de las demandas fundamentales del sector como es separar los riesgos de helada y de falta de cuajado, así como la verificación en campo, por parte de Agroseguro, lo que permitirá a los agricultores, en caso de considerar que tienen más producción de la asegurada, incrementar la cuantía del producto asegurado, aumentando así la cobertura.

Según ha recordado la consejera, hasta el momento se han beneficiado de los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) un total de 6.626 agricultores y ganaderos, un 53 por ciento de los solicitantes.

Además, según ha comentado, se va a solicitar esta semana al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) otros 160.000 euros.