Esta comisión europarlamentaria ha transmitido las preocupaciones del sector a las comisiones de Agricultura y de Comercio Internacional del PE para que emitan sendos informes sobre la situación y ante la próxima entrada en vigor de nueva regulación fitosanitaria en la UE, informó su presidente en funciones, el conservador alemán Peter Jahr.
El asunto llegó a la Eurocámara a raíz de la queja de Asaja, expuesta a los eurodiputados por uno de sus representantes, Cristóbal Aguado Laza.
El peticionario denunció el concepto de "tolerancia a la importación", que reclamó que no sea aplicable para que todos los agentes comerciales o productivos que operan en el conjunto del territorio de la Unión se sometan a las mismas reglas.
Esta situación está llevando al sector "a sufrir problemas económicos por culpa de la permisividad de la UE", señaló Aguado Laza, que dijo coloca a los productores europeos en posición difícil en el mercado internacional.
Entre otros casos de productos de terceros países con los que la CE no habría actuado a la altura, según su criterio, destacan los 35 casos de mancha negra en cítricos importados de la República de Sudáfrica entre 2010 y 2014, explicó.
En la discusión en la Eurocámara, el eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas apoyó al peticionario a la hora de reclamar "mayores controles a las mercancías de terceros países" y dijo que solo de esa manera es viable "que se compita en las mismas condiciones" entre unos y otros.
"Asimismo, pedimos a la CE que actúe con rapidez cuando aparezca una alerta sanitaria y no como ocurrió en el caso de la mancha negra sudafricana", añadió.