Nacional

Adjudicadas 12 parcelas para huertos urbanos a asociaciones de 9 distritos en Madrid

El Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid ha dado sus primeros resultados con la cesión gratuita de 12 parcelas en zona verde a otras tantas asociaciones de nueve distritos.

Según ha informado el Ayuntamiento, estos huertos estarán en Centro, Barajas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.En esta primera convocatoria se habían destinado 15 parcelas y han quedado sin adjudicar tres: una de ellas desierta, una solicitud recibida fuera de plazo y otra por haberse presentado una entidad no incluida en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.

Estas tres parcelas, junto a dos nuevas ya acondicionadas, se ofrecerán para huerto urbano en una nueva convocatoria que ya se está tramitando, de modo que en total en 2015 serán 17 las parcelas en zona verde que se destinarán a huertos urbanos.

El Programa municipal de Huertos Urbanos de la Ciudad de Madrid tiene como objetivo apoyar el asentamiento de los huertos existentes y el desarrollo de nuevos huertos urbanos ecológicos comunitarios, fomentar el intercambio de experiencias y promocionar espacios formativos y de convivencia vecinal, y recuperar espacios verdes no desarrollados que impliquen una responsabilidad de buen uso y participación por asociaciones sin ánimo de lucro.

Las 17 parcelas que se destinarán como huertos en estas dos convocatorias permitirán la legalización de un huerto ya existente en la actualidad, el traslado a zona verde de 9 huertos antes ubicados en parcelas de uso dotacional y el desarrollo de 7 nuevos proyectos de huerto.

Además de la cesión gratuita de uso de la parcela como huerto durante dos años prorrogables por otros dos, las parcelas se han acondicionado con un vallado perimetral, acometida de agua e instalación de arqueta con programador de electroválvulas para el riego eficiente por goteo.

También se ha instalado una caseta para el almacenamiento de aperos en cada parcela y se ha aportado tierra vegetal y abonos así como la instalación de un panel informativo en cada una de las parcelas.

Así mismo el Ayuntamiento gestionará los operativos de prevención y control de plagas a través de la Unidad Técnica de Control de Vectores de Madrid Salud y, en función de la disponibilidad, suministrará plantones para el cultivo y tablones procedentes de mobiliario urbano en desuso, para la delimitación de bancales y construcción de mobiliario para el huerto.

Temas