Los datos facilitados anteayer por el Ministerio de Agricultura de España señalan que los supermercados y las tiendas tradicionales elevaron sus ventas más que el resto de los formatos. Y es que se confirman dos detalles: la corriente del consumidor UE de afinar más en las compras y reducir el desperdicio, por lo que se acude más a las tiendas de cercanía, en donde se hacen compras para el corto plazo.
Y el confinamiento. Lo que perjudica acudir a los ‘discounts’, ubicados en el exterior de las ciudades, por lo que hace falta coger el coche y aparcar en los parkings.
Las ventas de los discount Lidl y Aldi bajaron en la tercera semana de marzo casi un cuatro por ciento. La mayoría de las tiendas descuento en España se encuentran en el extraradio, y por este motivo la mayoría de las tiendas descuento tienen parking.
Es este parking el que se muestra como un escaparate de los clientes que acuden a las tiendas descuento y un escaparate de los clientes y usuarios que se alejan de sus área de influencia natural por acudir al formato descuento.
Los españoles ya saben de los controles de los Cuerpos de Seguridad del Estado y del mensaje lanzado por la administración de acudir a los comercios más cercanos de los hogares de cada español. Desde que el control se ha puesto más serio por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, los hipermercados y los ‘discounts’ verán reducción del número de personas que acudirán a estos formatos.