Más de mil delegados de 151 países se reunieron hoy en Viena para debatir un programa climático para el tiempo posterior a que expire el Protocolo de Kyoto después de 2012.
La conferencia de cinco días de Naciones Unidas tiene como fin desarrollar propuestas concretas para la conferencia sobre el clima en Bali, Indonesia, entre el 3 y el 14 de diciembre.
Allí deben crearse las condiciones para las negociaciones sobre la futura reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se extenderán por dos años, según lo previsto.
La reunión preparatoria de Viena intentará comprometer en el futuro a países como Estados Unidos y China con objetivos para la protección del clima. Un pequeño grupo de Kyoto trabajará además en estrategias para futuros objetivos de reducción de emisiones.
Las deliberaciones fueron inauguradas por Josef Pröll, ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Austria, quien destacó que el cambio climático sólo puede ser enfrentado a nivel global y de modo integrado.
No tenemos mucho tiempo para crear las condiciones marco adecuadas, dijo Pröll en su discurso de apertura, cada año que pasa sin medidas de mitigación (del cambio climático) es un año que se incrementan notablemente los costos humanos y financieros de la adaptación a la situación emergente del aumento de la temperatura en la atmósfera terrestre.
El ministro de Recursos Naturales de Lesotho, Monyane Molaleki, advirtió sobre los efectos negativos que ya se registran entre los agricultores de su país por el cambio climático.
«Las temporadas de lluvia tradicionales ya no son predecibles, el número de sequías se duplicó desde finales de los años 70 y cuando llega la lluvia, cae torrencialmente, dijo ante la conferencia.
Molaleki subrayó que un acuerdo post-Kyoto debe contemplar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, así como facilitar el acceso a los denominados Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) -que promueven proyectos que limiten las emisiones, financiados por países industrializados en países en desarrollo- y a los recursos financieros para medidas de adaptación al cambio climático.
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Ivo de Boer, dijo hoy que confiaba en que el encuentro en Viena establezca los fundamentos para la conferencia de Bali.
En opinión de De Boer, hay actualmente signos políticos alentadores, como el anuncio de la Unión Europea (UE) para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para 2020, o la posibilidad de que también Estados Unidos participe en las conversaciones sobre el clima.
Washington no suscribió el Protocolo de Kyoto, en el que 35 estados industrializados se comprometieron a reducir hasta 2012 sus emisiones en un cinco por ciento por debajo de los valores de 1990.