Nacional

Recomiendan biodiesel producido en Chubut (Argentina) a países latinoamericanos

La senadora nacional Silvia E. Giusti, expuso ante sus pares miembros del Parlamento Latinoamericano, la experiencia de la provincia de Chubut en Argentina, en el desarrollo de biodiesel a partir de aceite de microalgas.

“La exposición generó mucho interés y consultas de los países miembros, por la innovación que significa, fundamentalmente porque no afecta a los productos destinados a la alimentación como es el caso de la soja o el maíz” señaló la Senadora.

Hoy sólo existen dos emprendimientos, entre los 22 países miembros del Parlamento, que están en condiciones de producir biodiesel con aceite de microalgas. En Argentina en la provincia de Chubut y al norte de México en Sonora.

“Además de las características positivas de este tipo de biodiesel, este proyecto significa el nacimiento de una nueva industria para nuestro país con todo lo que ello significa: trabajo y crecimiento sostenido a largo plazo”, continuó.

La experiencia de Chubut fue considerada en las conclusiones finales de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlamento como recomendación al resto de los países, por ser el biodiesel con menor impacto ambiental.

Ventajas

El biodiesel es una fuente de energía limpia. Es líquido sintético que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales mediante procesos de esterificación y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasoil obtenido del petróleo.

Entre las ventajas que el biodiesel tiene sobre el medio ambiente está que se trata de un biocombustible 100% vegetal y 100% biodegradable. Es una energía renovable e inagotable y no genera residuos peligrosos.

Además cumple con el Protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica y no contiene ni benceno ni otras sustancias aromáticas cancerígenas.