El objetivo de esta misión, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Londres, era que las empresas andaluzas puedan establecer contactos de interés con importadores de ambos mercados para que puedan presentar su oferta de primera mano y ampliar relaciones comerciales que afiancen su posición en estos destinos, que pueden verse afectados por un «brexit» duro.
De esta forma, la agenda de las firmas andaluzas de la región ha incluido un total de 25 reuniones con importadores de Reino Unido e Irlanda, según detalla la Junta en un comunicado.
Las empresas participantes en la misión han sido siete de Almería (Caparrós Nature, Hortirecursos, Ecoinver, Fresh European Cargo, Agrupaejido, Hortofrutícola Fresss y Fresh Sourcing), dos de Sevilla (Las Marismas de Lebrija, SCA, e Ibarrola), una de Cádiz (Agrícola del Sur Siglo XXI) y otra de Málaga (Sigfrido SLU).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que el Gobierno andaluz ha preparado un paquete de 112 medidas para minimizar los efectos del «brexit», que incluye un plan de contingencia para aquellas empresas que se vean afectadas, así como apoyo a aquellas firmas que quieran trasladarse desde Reino Unido.
Un plan que, según ha explicado Bernal, se sumará a las acciones de promoción en estos mercados que forman ya parte de la programación de Extenda para el impulso de las empresas de los principales sectores económicos de la comunidad en el mercado británico.
Andalucía fue líder de exportaciones hortofrutícolas en el primer semestre de 2019, con 3.796 millones de euros, el 43 % del total nacional y un alza del 8,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía en enero-junio de este año, con 536 millones de euros, el 14,1 % del total y un alza del 1,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Irlanda es el mercado número 14 y sumó unas ventas de 28 millones, con un aumento del 1,2 %.