La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alertó hoy de que la situación de los productores de fruta y hortalizas siga viéndose muy afectada por los bajos precios, el incremento de los costes de producción, la atomización de la oferta y la concentración de la distribución.
COAG considera que 2007 ha sido un buen año para el sector de frutas y hortalizas, con grandes incidencias en los cítricos, y deficiencias en la comercialización y una producción que ha sido de excelente calidad y que ha experimentado cifras récord (1,5 millones de toneladas en Andalucía).
Esto ha hecho que los precios al agricultor se fijaran muy por debajo de los costes de producción, según la COAG, que añadió que la de mercado en fresco ha provocado que muchos citricultores se vieran obligados a enviar productos a industria.
Sin embargo, esto no ha provocado una mejora de su situación, ya que la industria ha visto desbordada sus previsiones y no ha podido recepcionar toda la fruta enviada.
Los agricultores vendieron la naranja a 0,11 euros/ Kg en árbol, mientras que el precio en destino era de 1euro/Kg, y en el caso de la clementina, el precio en origen se situó entre los 0,12 euros/Kg y 0,15 euros/Kg y el precio de destino estuvo entre 1,20 euros/Kg y 1,40 euros/Kg.
Ante la próxima campaña, se ha detectado una menor floración, sobre todo en variedades tempranas como la Navelina y la Salustiana.
«Es difícil valorar la reducción de cosecha que puede producirse, puesto que la situación de las distintas parcelas es bastante irregular (algunas tienen una producción normal mientras otras presentan un 80 por ciento de reducción)», añade la organización agraria.
Tampoco se sabe aún cómo este descenso puede afectar a los precios, si bien en el caso de las variedades tardías se espera una buena cosecha.
En el caso de las hortícolas, la campaña evoluciona adecuadamente en cuanto al desarrollo de los cultivos.
No se han registrado incidencias destacables de plagas o enfermedades, ni tampoco problemas por bajas temperaturas, aunque sí se produjeron daños en estructuras de invernaderos de la provincia de Almería por la incidencia del viento.
Este año, se espera una mayor producción, si bien ésta ha sido una campaña en la que se han sucedido desequilibrios inexplicables en los precios en origen.