El Gobierno de la Región de Murcia exigió esta semana al ministerio para la Transición Ecológica «una defensa firme» del actual modelo de reutilización del agua depurada para uso de riego frente a la nueva normativa europea que se está tramitando y que dificultaría tal posibilidad.
En la Unión Europea ha surgido desde hace unos años cierta preocupación a los microorganismos patógenos en el agua regenerada, especialmente en países que carecen de problemas de falta de agua y que no utilizan el agua depurada para riego pero que adquieren productos hortofrutícolas de países que sí lo hacen como España.
La normativa que pretende alemania obliga a mantener de manera continua una concentración muy baja de la bacteria E. coli en el efluente de la depuradora, diez veces inferior al actual, y si ese agua depurada se mezcla por ejemplo con agua de río, que tiene una concentración de manera natural superior, imposibilitaría su uso de riego agrícola.
El consejero de Agua y Agricultura en funciones de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha advertido de la presión que están ejerciendo países como Alemania, Eslovaquia o Dinamarca para modificar la actual normativa, que de aprobarse tal propuesta, la Región de Murcia sería la comunidad más afectada.
Murcia reutiliza el 98 por ciento del agua depurada y desde Murcia se trabaja para mejorar el borrador actual que se tiene en la Unión Europea.
«No podemos consentir que los 105 hectómetros cúbicos que ponemos a disposición de los regantes cada año se pongan en cuestión con esta normativa por la presión de países como Alemania, Eslovaquia o Dinamarca, que pretenden modificarla», recalcó el consejero de Agricultura, Miguel Angel Amor.
El Gobierno regional quiere fomentar la reutilización del agua con las mayores garantías «tal y como venimos haciéndolo mostrando nuestro modelo a representantes de países que vienen a la Región a conocerlo», recordó Del Amor.