Internacional

Bruselas autoriza el aditivo E-471 para bananas, papayas y cítricos de importación

El aditivo E-471 ya está autorizado por Bruselas para bananas, papayas, mangos, aguacates, granadas y cítricos de importación de países con clima tropical o subtropical.

La Comisión Europea ha autorizado la utilización del aditivo E-471 en «frutas que se importan principalmente de países con clima tropical o subtropical, y cuyas pieles normalmente no se consumen como los cítricos, melones, piñas, plátanos, papayas, mangos, aguacates y granadas».

Según el Reglamento 2019/801 que hoy publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el E-471 -monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos- «constituye una barrera física contra la pérdida de humedad y la oxidación, a fin de proteger la calidad nutritiva y prolongar el periodo de conservación» de estas frutas frescas.

La CE autoriza su uso tras recibir una petición en febrero de 2017 que aseguraba que reduciría el desperdicio de alimentos y tras constatar el Grupo de Trabajo de Expertos Gubernamentales sobre Aditivos que «existe una necesidad tecnológica» para estas frutas, «que deben ser protegidas durante largos periodos de transporte».

Con esta normativa, la CE actualiza el anexo II (lista de aditivos alimentarios autorizados para su utilización en alimentos y condiciones de utilización) del Reglamento comunitario 1333/2008, que para la categoría de «frutas y hortalizas enteras frescas» permite ya el uso de más de una decena de sustancias.