En cuanto a los países que más exportarán, China será líder con más de 146.000 millones, a la que siguen EE.UU con más de 134.000 millones, India con más de 71.000 millones, Alemania con más de 64.000 millones y Países Bajos con más de 52.000 millones.
En una nota de prensa, ha asegurado que no se espera una guerra comercial en 2019 entre Estados Unidos y China por un «esperado» enfoque más constructivo del comercio en EE.UU, porque la respuesta de China no está terminando con el comercio mundial y por las reformas de facilitación del comercio y los nuevos acuerdos de libre comercio.
El crecimiento del comercio en 2019 será del 3,6 % frente al 3,8 % de 2018, una desaceleración en el crecimiento que se debe en parte a que «el coste del comercio aumentará mecánicamente en 2019, debido a que las condiciones monetarias y financieras se están endureciendo en dólares», al tiempo que aumentan los riesgos monetarios, políticos y de impago.
Además, el riesgo de interrupciones en las cadenas de suministro aumentará debido a amenazas como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el Brexit, lo que ha hecho que las empresas comiencen a debatir sobre rutas comerciales seguras y apuesten por ejes comerciales neutrales.
También podrían aumentar los aranceles, las intervenciones gubernamentales contra las adquisiciones extranjeras y otras formas de proteccionismo, mientras que los riesgos de confiscación y expropiación de activos podrían ser una segunda fase de este proteccionismo.