Nacional

Freshuelva conforme con la finalización de la campaña

La asociación de productores y exportadores de fresa de Huelva, Freshuelva, ha calificado de «aceptable» la campaña de la fresa 2007-2008 que se ha dado por finalizada hace unos días y que «permite plantear con optimismo» la próxima.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, ha manifestado que, a falta de contar con los datos definitivos, se puede indicar que se ha producido un pequeño descenso con respecto a la producción inicial estimada de 237.000 toneladas de fresa y de 10.250 toneladas la de frambuesa.

Y es que pese a lo «aceptable», Romero ha señalado que esta campaña ha sido «atípica» fundamentalmente por dos motivos, la climatología de abril donde se han sucedido días de frío y calor y los precios de mayo que «si bien pensábamos que iba a ser un buen mes para la venta nuestra producción ha coincidido en los mercados con la de otros países, lo que ha provocado un aumento de la oferta que ha repercutido en los precios».

Con respecto a la mano de obra, el presidente de Freshuelva ha apuntado que «se trata de un aspecto ya superado para la provincia de Huelva, que no generará problemas siempre que los empresarios sigan haciendo bien las cosas».

También ha destacado los buenos resultados de los trabajadores de Marruecos, que ha venido a sustituir a Rumanía como fuente de empleo en origen y los no tan buenos del proyecto piloto con Senegal, pues «ni los empresarios están contentos con el rendimiento ni los trabajadores con las labores que han realizado».