Nacional

La campaña de los calçots comienza en Valls

La campaña de calçots comienza en Cataluña con un calçotada en la localidad tarraconense de Valls donde acudirán unas 40.000 personas.

La localidad de Valls prevé 40.000 visitantes en la Gran fiesta de la calçotada de este domingo, que supone el arranque oficial de la temporada de la cebolleta dulce, la popular gastronomía nacida en este municipio tarraconense.

La trigésimo séptima edición de esta fiesta, según informa la Cámara de Comercio de Valls, viene cargada de novedades como la propuesta de un calçot líquido, que se degustará en probeta, o el vino 4 Calçots, un tinto joven elaborado expresamente para la jornada.

El concurso de comer calçots se mantiene como la actividad más emblemática, este año con el atractivo añadido de que el ganador de las últimas ediciones, Adrià Wegrzyn, competirá con su propio padre.

También levanta expectación el concurso de cultivadores de calçots para escoger la mejor cebolla dulce de la campaña y el de mejor elaborador de la típica salsa que acompaña este manjar.

El calçot se ha convertido en un motor económico de la zona y esta temporada, se prevé una campaña de entre 12 y 13 millones de unidades con la certificación de Identidad Geográfica Protegida (IGP) Calçot de Valls de una cincuentena de productores