Retail

Mercadona se cuela entre lo mejores 50 retailers del mundo

La cadena de supermercados Mercadona está ganando terreno en las clasificaciones internacionales del comercio minorista.

El ránking está liderado por la estadounidense Walmart, mientras que Amazon asciende a la segunda plaza en esta última edición. En concreto, la compañía de Juan Roig ha perdido siete plazas y se sitúa este año en el puesto 49, mientras que en 2015llegó a colocarse en el puesto 38 de la clasificación. “La bajada de Mercadona no es consecuencia a una disminución en su rendimiento, es debido a la entrada de nuevos retailers internacionales”, ha explicado el analista de Kantar Retail, Álvaro Morilla.

Según el informe de Kantar Retail, la empresa, que cerró 2016con una facturación de 21.623 millones de euros, aumentará sus ventas un 5% en el periodo 2017-2022, pero el mayor crecimiento de otros competidores, sobre todo de China, junto a un crecimiento propio moderado, han provocado que la firma española pierda varias posiciones.

No obstante, Mercadona se mantiene como sólido líder de la distribución española, tras alcanzar el 24,1% del mercado, al ganar 1,2 puntos de cuota durante los ocho primeros meses de 2017, su mayor crecimiento desde 2012, ante el empuje de Lidl y de Carrefour, según datos de Kantar Worldpanel.

De esta forma, la firma española capta uno de cada cuatro euros que se gastan los consumidores españoles en gran consumo, ya que el 70% de los hogares compra una vez al mes en la cadena valenciana.