El volumen de intensificación de controles está en un 300 por ciento respecto a los exigidos por la Comisión Europea y así en el último mes se han tomado más de 200 muestras en plantaciones que mostraban algún síntoma similar a los que produce ‘Xylella fastidiosa’ y en plantaciones asintomáticas.
Además, se han efectuado prospecciones sobre una superficie cercana a las 5.000 hectáreas principalmente de almendro y cítricos. En la reunión se ha informado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha solicitado a la Administración central y a la Comisión Europea la intensificación de los controles en la entrada de material vegetal, además del establecimiento de una política de protección fitosanitaria comunitaria que dificulte la entrada de nuevos organismos nocivos.
Por otra parte, el próximo viernes, 28 de julio, tendrá lugar la Jornada Técnica ‘Situación actual de la Xylella fastidiosa en España’. A esta jornada se le sumarán otras de carácter local, y el próximo mes de septiembre la Región acogerá una jornada en la que se contará con la participación de expertos a nivel nacional.