Una nota de la Consejería de Agricultura indica que el Ministerio de Agricultura ha reconocido la efectividad del tratamiento que han desarrollado ambas instituciones en colaboración con la Universidad de La Laguna.
El protocolo para la eliminación de la polilla guatemalteca que ha desarrollado el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que depende del Gobierno canario, el Cabildo tinerfeño y la Universidad de La Laguna ha sido incluido en el real decreto que establece el programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca, una vez la plaga ya se ha detectado en la península.
«El decreto reconoce el protocolo canario como método para permitir el movimiento de papas de zonas afectadas a libres dentro de la península, con lo que creemos que esta actividad también puede ser válida para Canarias, que tenía prohibida la exportación al ser el único territorio estatal con esta plaga», ha explicado Quintero en la nota.
Por este motivo, tanto Quintero como Morales han considerado que debería abrirse el mercado peninsular para la papa canaria, con variedades muy demandadas por los consumidores continentales que no pueden adquirirlas debido a esa prohibición.