La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (AsoZumos) y los productores de otros 14 países europeos han lanzado la campaña «Zumo de fruta, en serio», que tiene por objetivo equilibrar el debate actual en torno al zumo de fruta y transmitir los beneficios de este producto consumido con moderación, como parte de una dieta saludable y equilibrada.
Anna Bach-Faig ha explicado a Efe que «añadiendo un vaso de zumo al día se conseguiría llegar al 81 por ciento de las recomendaciones de consumo de fruta y de verdura». La doctora alerta de que, no obstante, los zumos «nunca» pueden sustituir toda la fruta que se debería consumir diariamente y que deben tomarse con moderación, mientras que la ingesta de fruta no tiene restricciones.
La principal diferencia entre el zumo y la fruta entera, según Bach-Faig, es que el contenido de fibra del jugo es menor que en la pieza de fruta, mientras que la cantidad de agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos es muy parecida.
Según la doctora, «si se ha dejado la pulpa al zumo, se incrementa mucho el contenido de fibra».