Nacional

Fademur y UPA pide incorporación de mujeres y de jóvenes a actividad agraria

La presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Extremadura, Catalina García, y el presidente de UPA-UCE Joven, Oscar Llanos, han dicho que la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario son los principales retos para garantizar el futuro del campo extremeño.

Llanos ha lamentado en su intervención «la enorme dificultad» que encuentran los jóvenes a la hora de incorporase al sector agrario y que no es posible conseguir un medio agrario dinámico y moderno sin tener en cuenta una política de apoyo a los agricultores jóvenes, tanto en lo referente a su incorporación como a su actividad agraria cotidiana.

El precio de la tierra, la rigidez del mercado y, sobre todo, la falta del capital necesario y la escasez de arrendamientos son factores que limitan la instalación de jóvenes en explotaciones viables.

Considera que las políticas a favor de la juventud agraria y el relevo generacional constituyen uno de los principales instrumentos para combatir y frenar el despoblamiento en el medio rural, por lo que plantean propuestas como un mayor apoyo presupuestario a la incorporación de jóvenes y priorizar las ayudas a los agricultores y ganaderos jóvenes.

Asimismo, demandan una mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, el fortalecimiento de los programas formativos y el fomento del asociacionismo juvenil para que los jóvenes también participen en la toma de decisiones de las estructuras rurales.