Nacional

Producción española de hortalizas desciende 50 por ciento

La producción de hortalizas en las principales zonas productoras -Alicante, Murcia y Almería- "no se normalizará hasta mediados de marzo", según el director general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez.

En declaraciones a Efeagro, Gómez ha confirmado que las bajas temperaturas sufridas hasta hace unos días en los campos de hortalizas ha provocado una reducción de entre el 40 y el 50 por ciento de la producción, pero que a pesar de ello "España ha mantenido el suministro a los mercados", no como Italia o Grecia.

Los compradores italianos se han desplazado estos días hasta las alhóndigas de Murcia para intentar aprovisionarse de hortalizas porque un exportador tradicional de verduras como Italia se ha convertido tras la ola de frío en importador.

Los últimos precios medios nacionales agrícolas -los relativos a la semana del 9 al 15 de enero- difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), arrojaban subidas en origen del 131,96 por ciento para la berenjena respecto a la semana anterior. Para el calabacín, la subida era del 60,12 por ciento; para el tomate, del 45,94 por ciento, y para la alcachofa, del 44,40 por ciento.

En la red de mercados mayoristas de Mercasa, los precios medios que más han subido entre el 13 y el 20 de enero han sido, entre otros, la coliflor (+58 por ciento) y las judías verdes (+28,57 por ciento) vendidas en Mercabarna o las alcachofas (+55 por ciento) en Mercamadrid.