Nacional

El precio de la patata depende de la organización del sector

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, considera que el sector de la patata es puntero en cuanto a producción y calidad en la comunidad autónoma, y lamentado que los agricultores, aún teniendo la baza en sus manos, no son capaces de organizarse para vender a un precio digno.

  • natural-tropic

Para evitar esa fluctuación en los precios, el sector tiene en sus manos la baza de la organización interprofesional para poner las bases de las siembras, de la recolección y del precio. Dujo ha confiado en que los cultivadores de más de 10.000 hectáreas -más del cincuenta por ciento de las sembradas- den su respaldo porque de lo contrario "habrá sido un fracaso del sector, de las organizaciones agrarias y de la comunidad autónoma".

De momento, y según datos que obran en poder de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un veintiséis por ciento de las hectáreas han avalado ese mecanismo. Por su parte, el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, ha considerado que el momento actual "es crucial" para la patata y estimado que la interprofesional es "un instrumento de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, ha elogiado la profesionalización del cultivo con un rendimiento de 43 toneladas por hectárea, "un cuarenta por ciento superior a la media española". Ha abogado por "ser capaces" de suministrar con patata autóctona al mercado nacional y que las importaciones, principalmente francesas, de este producto "vayan cayendo".