Dicha publicación en el Diario Oficial de la UE, puso fin al procedimiento para la aplicación provisional del acuerdo con Ecuador.
El mes pasado, el Ministerio de Comercio Exterior señalaba en un comunicado que Ecuador publicó el 23 de diciembre el protocolo de adhesión al pacto comercial multipartito y el texto íntegro del acuerdo en unas "ediciones especiales" (807 y 808) del Registro Oficial, el libro de leyes del Estado ecuatoriano.
"Ambos documentos deben ser leídos de forma conjunta pues el Protocolo, además de contener los anexos que fueron negociados exclusivamente entre el Ecuador y la Unión Europea en cuanto a acceso a mercados, comercio de servicios, contratación pública, entre otros aspectos, modifica el contenido normativo del Acuerdo con precisiones que aplican únicamente para nuestro país", señaló el comunicado.
El acuerdo comercial entra en vigor de forma provisional debido a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el protocolo para su vigencia definitiva, según explicó recientemente el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
Según el ministro, el acuerdo comercial asegura que el 99,7 por ciento de la oferta exportable de los productos agrícolas ingresen con 0 por ciento de arancel a la UE.
Asimismo, permite la preservación del sistema andino de franja de precios, prevé salvaguardia agrícola, respalda la economía popular y solidaria y protege la industria naciente, dijo.
Para Ecuador era importante que la adhesión al llamado acuerdo multipartes se concrete antes de este 31 de diciembre, cuando llegaba a su fin el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) que la UE había concedido para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.
De no haber logrado la ratificación del acuerdo, más de 400 subpartidas arancelarias hubiesen estado en desventaja, con más de 2.000 millones de dólares de impacto para Ecuador, según la Asamblea Nacional.
Al aprobar en diciembre pasado el acuerdo, la Asamblea de Ecuador indico que el pacto abre al país "las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países".
También en diciembre último, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó de su lado la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartito.