El presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García-Palacios Álvarez, junto con la gerente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Huelva (AECC), Felisa Gimeno, han presentado en rueda de prensa esta campaña, denominada ‘Campanadas con fresas’ porque "no hay mejor lugar que Huelva para iniciar esta costumbre" y de camino hacer una aportación voluntaria para respaldar la labor de AECC.
Ha recordado el presidente de Interfresa que la costumbre de celebrar con uvas la entrada del nuevo año partió de una superproducción de la uva de mesa, pero en Huelva, como provincia con más de 60 años de producción fresera y siendo la primera exportadora de España, "qué mejor sitio para hacerlo aquí con fresas" y, a la vez, poder apoyar y dar a conocer la labor de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
Su gerente en Huelva, Felisa Gimeno, ha explicado todas las actividades que se desarrolla a nivel tanto provincial como estatal y ha agradecido esta iniciativa solidaria porque, además, trabajan "también en crear hábitos de vida saludable y eso la fresa lo tiene".
También el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha explicado la logística que permitirá estar en tres días en catorce localidades con el apoyo de voluntarios de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
Se van a mover más de 1.000 kilos de fresas, que han entregado todos los productores, y 10.000 cartuchitos que llevarán, además, un palito para que pueda incluir los doce cortes.
Esta iniciativa solidaria viene a coincidir también con la entrada del año nuevo en el que Huelva ha sido designada Capital de la Gastronomía y la retrasmisión, por vez primera, de las campanadas por Canal Sur desde el reloj del Ayuntamiento.