Nacional

UE mejorará control sanitario a importaciones que reclama España según Mapama

La Unión Europea (UE) trabaja en los reglamentos que permitirán mayor proteccionismo frente a la posible entrada de plagas en su territorio, que se reflejarán en un futuro reglamento de sanidad vegetal comunitaria, a instancias de España.

Así lo ha valorado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a preguntas de los grupos parlamentarios, durante su primera intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.

En el caso particular de las consecuencias del acuerdo entre la UE y Sudáfrica sobre las importaciones y los precios de cítricos que preocupa a los productores, la ministra ha recordado que una cosa son los tratados comerciales y otra bien distinta los controles fitosanitarios, que continúan siendo máximos en las fronteras.

Las medidas de control son exhaustivas frente a los productos Sudafricanos que llegan a la UE aunque apenas lo hacen por territorio español, aunque el Gobierno defiende que las medidas sean efectivas y endurecidas en las fronteras comunitarias.

Ha insistido en que las cuestiones sanitarias son una prioridad para el Ejecutivo, porque de ello depende en buena medida la apertura de nuevos mercados de exportación.

Sobre los precios de entrada para los cítricos sudafricanos, García Tejerina ha subrayado que se seguirán aplicando pese al tratado para evitar que perturben el mercado.

Ha insistido en que el calendario de producción de Sudáfrica "es complementario" al español pero, en todo caso, "haremos un seguimiento exhaustivo del acuerdo".

También se ha referido la ministra a otra de las preocupaciones sectoriales en materia de sanidad vegetal, la xylella fastidiosa.

En este sentido, la ministra ha destacado que el Mapama transmitió al Ejecutivo Balear que extreme las preocupaciones y adopte las medidas necesarias para mantener controlada la enfermedad, y ofreció la colaboración del Departamento.