Así lo han manifestado en un comunicado, en el que han recordado que la temporada citrícola en curso es "ya de por sí suficientemente complicada" sin contar con la previsión de huelga entre los días 15 y 21 de diciembre.
"Pero si nefastos serían los efectos sobre la citricultura valenciana en su conjunto durante la difícil coyuntura actual, todavía podrían serlo más a largo plazo en el caso de que prosperasen algunas de las pretensiones sindicales, ya que supondrían en la práctica un sensible incremento de los costes de producción a los que tienen que hacer frente los agricultores", han añadido.
Desde AVA han asegurado que no están "en contra de los derechos laborales" ni se oponen a las mejoras de las condiciones de trabajo, en palabras de su presidente, Cristóbal Aguado.
Aguado ha pedido no perder de vista "que los acuerdos en materia laboral repercuten directamente sobre la rentabilidad de los productores, ya que esos aumentos de costes no se trasladan al precio de venta al público de los cítricos y son los agricultores quienes terminan por asumirlos".
En este sentido, ha alertado de que, a su juicio, este hecho "generará más abandono de tierras de cultivo".
"Así las cosas, y conscientes de que ciertas decisiones pueden tener una incidencia muy negativa sobre los costes productivos que asumen los productores, pedimos a las partes implicadas en la negociación que actúen con amplitud de miras, con perspectiva y conocimiento de causa a fin de encontrar una solución equilibrada y satisfactoria que no ponga en jaque el futuro de un sector en crisis", ha manifestado.
En este sentido, Aguado ha recordado que el convenio que rige las relaciones laborales en la citricultura valenciana es "de los mejores y más reconocidos para los trabajadores dentro del sector agrario español".
Desde AVA-ASAJA han añadido que las fechas escogidas para la realización de esta huelga en los almacenes de envasado y manipulación de cítricos son "estratégicas para el devenir de la temporada" porque tras las últimas lluvias, que interrumpieron la recolección, y con las fiestas navideñas la demanda de cítricos se encuentra "en su punto álgido".
Por ello, han advertido de que "cualquier interrupción de suministro causaría un verdadero desastre que perjudicaría a la citricultura valenciana en su conjunto".
Asimismo, han explicado que la campaña atraviesa una situación "crítica" a causa, por una parte, de las bajas cotizaciones que están percibiendo los productores, que han llevado a las organizaciones agrarias a convocar movilizaciones de protesta.
También, debido a los "devastadores" efectos del temporal de lluvias que durante las últimas semanas afectó a la Comunitat Valenciana, provocando pérdidas superiores a los 100 millones de euros en la citricultura.
"La situación no está como para caer en frivolidades, sino para arrimar el hombro y en la medida de lo posible tratar de salvar la campaña entre todos, y una huelga en estos momentos resultaría demoledora para nuestra citricultura y hay que evitarla a todo costa porque nos jugamos mucho, tanto a corto como a largo plazo", ha concluido Aguado.