Internacional

La japonesa Sumitomo se hace con Fyffes

La compra de Fyfees por Sumitomo responde al interés de la firma japonesa por instalarse en Europa, donde ve espacios de crecimiento.

La japonesa Sumitomo Corporation es ya la nueva propietaria de Fyffes al desembolsar 751 millones de euros a sus accionistas. La firma nipona ha pagado 2,23 euros en efectivo por acción y se integra en el mercado europeo de la banana.

El paso dado por Sumitomo la convierte en un jugador de referencia a nivel mundial, ya que esta empresa ya comercializa el 30 por ciento de la banana que se mueve en Asia y lidera el mercado japonés de la banana.

Sumitomo da este paso para hacerse ver en el mercado europeo, donde el precio de las bananas son superiores a los que se dan en el mercado asiático y donde su consumo es importante. Sumitomo maneja la cifra de que cada británico consume unas 100 piezas de banana por año, siendo de los mercados menos atractivos a nivel de consumo, aunque sí a nivel de valor.

La compra aún no ha sido ratificada por Asamblea por el grupo Fyffes, pero se entiende que este formalismo está superado, ya que la familia irlandesa Mc Canns, como propietarios de Fyffes, ha dado su consentimiento a la operación.

Quedan aún flecos en la operación, que se irán conociendo a lo largo de los días. Sumitomo está en la industria de la banana desde 1960 y el grueso de sus bananas se encuentra en Filipinas. Esta empresa ha comercializado más de 78 millones de toneladas de bananas en el periodo 2010-2015, según Euromonitor.

El paso dado por Sumitomo hacia Europa responde a las posibilidades de crecimiento en el mercado orgánico y de Fairtrade en Europa. Sumitomo ve en Europa un marco de crecimiento, ya que en el mercado asiático el precio de la banana no ha sufrido cambios en los últimos cinco años.

La firma Fyfees es propietaria al 50 por ciento de Eurobanan, sociedad compartida en el otro 50 por ciento por la canaria Coplaca, uno de los jugadores de referencia de la producción de plátanos en las Islas Canarias.